Ciencias

Semana del 1 al 5 de junio

HACIENDO ENGORDAR A LOS OSITOS DE GOMA (Y OTRAS COSAS PEORES…,JIJIJIJI)


ositos de goma engordan

Qué enseña

Cómo reaccionan los ositos de goma cuando se les sumerge estilo Gremlin en diferentes líquidos: agua con sal, vinagre, agua con bicarbonato… Puedes aprovechar para explicar la ósmosis del agua.

Qué necesitas

  • Dos bolsas de ositos de goma, una para comer y otra para donarla a ‘la ciencia’.
  • Un vaso con solo agua.
  • Un vaso con vinagre.
  • Un vaso con agua salada.
  • Un vaso con agua mezclada con bicarbonato.
  • Lápiz y papel para anotar los cambios físicos de cada osito.
  • La proporción es: 50 ml de agua y una cucharadita de sal o bicarbonato.

Pasos a seguir

  1. Antes de introducir el osito dentro de cada líquido, mide cada uno de ellos y pésalo. Anota su color y haz una ficha con cada uno de ellos. Puedes incluso ponerles nombre. Es un experimento científico ¡hay que tomárselo en serio! 
  2. Tras anotar todos los datos, introduce a cada sujeto esponjoso en su vaso correspondiente.
  3. Déjalos en remojo estilo gremlin durante toda una noche.
  4. A la mañana siguiente sácalos del vaso y déjalos secar sobre un folio. Puedes poner otro directamente de la bolsa al lado para ver los cambios. Sí, nosotros también lo sentimos por el osito que nadaba en vinagre, pero ser sujeto de un experimento… no es fácil.
¡CUÉNTAME LOS RESULTADOS! Mándame fotos.

El ciclo del agua hecho por vosotros:


Un lapbook muy interesante:

Una cabeza de césped fantástica:

En estas últimas semanas he pensado dejar sólo una página para Ciencias y así tendréis más tiempo a todo.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

El proyecto de esta semana es: Investigo sobre minerales o rocas.
¿En qué consiste?
  1. Debéis elegir el nombre de un mineral o roca. Buscar en internet. Hay muchos. (por ejemplo el diamante)
  2. En un folio lo dibujáis y pintáis como se ve en la foto que aparece por internet.
  3. En una cartulina, podéis poner en el centro el dibujo que hayáis pintado y coloreado. (aunque hay otras formas de hacerlo. Se creativo/a o mira otros ejemplos en las fotos de abajo).
  4. Escribir un título, vistoso, bonito y pintado: "Soy un   (diamante) "
  5. Alrededor del dibujo (o según donde hayas colocado el dibujo) escribe:
                - Soy un  (mineral o roca) y qué es    
                -¿Qué forma tengo?
                -¿Qué color tengo?
                -¿Dónde me puedes encontrar?
                -Usos (¿para qué se me utiliza?) 
         (Puedes incluir  alguna otra que no aparezca aquí o sustituir alguna de estas por otras características que veas más importantes)

        6. Presenta tu trabajo como un experto /a que eres. Dile a alguien que te grabe y mándame una foto de tu trabajo finalizado. ¡Seguro que lo haces muy bien!
Puedes presentarlo también como un "Lapbook"

        





TRABAJO DE LA SEÑO JUANA



TEMA 3:LA RELACIÓN Y LA SALUD
Esta semana que empezamos,del 18 al 22 de mayo, os propongo una tarea muy sencilla: Coge tu libro de ciencias y clasifica los órganos del cuerpo en el aparato que le corresponda.



Puedes imprimir la hoja, recortar las etiquetas de los aparatos y pegarlo donde corresponda o escribirlo en el hueco, en vez de recortar y pegar. 
Si no tienes impresora, dibuja la figura de varios cuerpos humanos y escribe el nombre del aparato y sus partes como en la ficha. O también puedes recortar cuerpos de fotos de revistas. Los aparatos que no aparecen en el tema 3, salen en el tema 4.

Hoy es lunes 11 de mayo y os propongo hacer un "Lapbook" (es un libro con etiquetas o desplegables). Os dejo la siguiente página para que lo hagáis igual o elijáis cualquier otro tema que os interese, investigar y.....no olvidar enviarme una foto o un vídeo: LAPBOOK DE LOS SENTIDOS.


Os propongo varios juegos para repasar los 5 sentidos. Podéis tener el libro delante.
Juegos de los 5 sentidos
Tema 2: El agua y las rocas
Esta semana vamos a repasar el ciclo del agua para lo cual, al que le apetezca, puede hacer una rueda como esta:
Ciclo del agua para niños - Web del maestro 
Para construirla necesitamos:
  • un encuadernador
  • colores 
  • tijeras
  • imprimir los dos discos en folio y después pegar en cartulina (para que se nos quede más consistente) o imprimir directamente en cartulina. Y quien no tenga impresora, se puede atrever a dibujarlo también, ¿por qué no?
Aquí os dejo los dos discos que tenéis que imprimir:

Tema 3: Relieves y ríos de España
Ya que ha llegado el calor,esta semana os propongo hacer algo con agua, UNA BOTELLA SURTIDORA...Espero fotos y/o vídeos:

Vamos a jugar a repasar el relieve:
Juego del Relieve de España
TEMA 1: LAS PLANTAS

En clase siempre me decíais que queríais hacer experimentos. Pues aquí os dejo uno que podéis hacer con materiales en casa. Preparados???
CABEZA DE CÉSPED
MATERIALES

  • Una media o calcetín viejo (fino)
  • Serrín o tierra de una planta
  • Semillas o alpiste
  • Hilo o goma
  • Materiales para decorar
CÓMO SE ELABORA:
-Cogemos un calcetín o media vieja y lo rellenamos poniendo el alpiste/semillas al fondo de todo (lo que será la cabeza) y luego vamos rellenando con serrín o tierra.
– Le damos forma según el muñeco que queramos, lo cerramos por debajo con una gomita  y recortamos la tela que sobre.
-Decoramos al gusto: podemos hacer una cabeza tipo “Mr. Potato” o algo más original como un erizo.
– Regar la cabeza cada mañana y cada noche hasta que salgan las plantitas (sin pasarnos con el agua).
Ya veréis qué divertido es cuando empiezan a crecer las plantas. Cuando estén los tallos bien largos podréis jugar a darle forma, recortarlos un poco, hacerles trenzas… 
También podéis ver este vídeo explicativo:
TEMA 1: LAS PLANTAS
Esta semana os propongo hacer flores, ya que estamos en primavera y que el próximo domingo 3 de mayo es un día especial para mamá (SSSShhhh....puede ser una sorpresa). Os dejo una página que incluye un vídeo en el que podéis hacer diferentes tipos de flores: https://www.pequeocio.com/5-flores-de-papel-hacer-ninos/. Espero vuestras fotos. A mi me ha gustado mucho este ramillete:
Algunos de los trabajos que hicieron los compañeros y compañeras, quedaron así de bonitos...

TEMA 1: LAS PLANTAS
Seguimos en el tema 1 y esta semana la vamos a dedicar a observar los hongos.
Primero puedes ver el vídeo de este niño, que lo hace muy bien: Como crear hongos con rebanadas de pan y después hacerlo tú mismo. Cuando lo hayas observado contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de moho encontramos en la rebanada de pan? 
a) Setas
b) mohos
C) levaduras
Justifica tu respuesta

TEMA 1: EL TIEMPO Y EL CLIMA


Experimentos, experimentos......cómo me gustan los experimentos!!!
¿Recordáis para qué servían las veletas? Mirad vuestro libro de ciencias sociales.
¿Os gustaría hacer una y ponerla en el balcón o en la terraza?
Pues sólo tenéis que ver este vídeo explicativo: 
(Espero fotos de vuestras veletas)
Cómo hacer una veleta casera

TEMA 0: EL PLANETA EN QUE VIVIMOS

Esta semana os presento una divertida idea para trabajar las fases lunares. Como veis habrá que luchar un poquito con las ganas de comerse las Oreo, pero puede ser una buena recompensa final al duro trabajo que hay que hacer para representar las fases de la luna. 

Simplemente pediros que, mientras disfrutáis de la crema que sobra de las Oreo al hacer este trabajo vayais representando como se ve en la imagen las diferentes fases de la luna. Podemos después etiquetar cada una de ellas en una cartulina. ¡Sin duda una riquísima opción para aprender un poco de astronomía!
Podéis ver las fases lunares en el libro de sociales, página 9. O repasarlo viendo el siguiente vídeo: Las fases de la luna


Así han quedado algunos trabajos de 4º:

TEMA 2: EL AGUA Y LAS ROCAS

EXPERIMENTO CON PLANTAS


EXPERIMENTO CON PLANTAS:    
CÓMO CIRCULA EL AGUA EN LA PLANTA

Las plantas absorben el agua a través de la raíz, el agua se mueve por el tallo hasta llegar a las hojas y allí sale por unos pequeños orificios llamados estomas hacia la atmósfera. Algunos árboles pueden llevar a “transpirar” casi 7,000 kilos de agua en un período de 24 horas!
Los árboles pueden afectar la humedad y el clima en una zona muy boscosa, ya que están arrojando muchísimo vapor de agua a la atmósfera.



ACTIVIDAD

1.   Realiza en casa el siguiente experimento.

   Materiales:
·         Una planta
·         Una bolsa plástica transparente
·         Cinta adhesiva

   Objetivo:
   Demostrar cómo la hoja  transpira  y  pierde  agua en este proceso.

   Procedimiento:

1.Coloca dentro de una bolsa pequeña de plástico algunas hojas y ciérrala firmemente con cinta adhesiva
2.  Después de  cerrar la bolsa, en tu cuaderno describe  y dibuja como se ve  la planta .
3.  Deja la planta al sol,  dos o tres horas.
4.  Pasadas las dos o tres horas, observa la planta y en tu cuaderno describe y dibuja  lo que ves ahora.

5. Explica cuáles son las diferencias de la planta al inicio del experimento y al final del mismo.  
6. Explica porque crees que sucedió lo observado. 

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